¿Por qué acomete Eurona este Plan de Reestructuración?
Eurona está dejando atrás una primera fase en la que ha crecido, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones de otras empresas, principalmente mediante financiación externa. Actualmente, está pasando a una nueva fase en la que se están empezando a materializar las sinergias de las recientes adquisiciones y en la que la gestión se está orientando a rentabilizar el negocio y a crecer de manera sostenida. Debido a su alto nivel de deuda, Eurona necesita una nueva estructura de capital que le permita trabajar con un balance saneado y con la liquidez necesaria para esta nueva etapa. La Reestructuración tiene por objeto asegurar la estabilidad financiera que Eurona necesita para centrarse en la rentabilidad operativa y el crecimiento sostenible.

¿En qué consiste el Plan de Reestructuración?
El Plan comprende una reestructuración de la deuda y una modificación de la estructura de capital y societaria del Grupo que garantizarán la estabilidad financiera para acometer las líneas claves del Plan de Negocio 2018-2022 y alcanzar la rentabilidad operativa.

Este Plan de Reestructuración, que ha sido aprobado por unanimidad del Consejo de Administración, supondrá además una importante inyección financiera ya que varios de los principales acreedores de Eurona, además de acordar suspender el ejercicio de sus derechos de resolución y vencimiento anticipado, inyectarán nuevos recursos que podrían llegar hasta un máximo de 30 millones de euros y que permitirán afrontar el Plan de Negocio con éxito.

¿Qué implicaciones tiene para los accionistas de Eurona? ¿Se verán diluidos?
No. Los accionistas no se verán diluidos. Además, si conservan las acciones pueden verse favorecidos por potenciales incrementos del precio de la acción asociados a la inyección de liquidez que garantizará el cumplimiento del Plan de Negocio. Se prevé que la generación de valor para el grupo sería de 200 millones de euros en el horizonte de 2022.

¿Qué ocurre si no es aprobada por la mayoría de los accionistas?
Para ser efectivo, el Plan de Reestructuración debe ser ratificado en la Junta extraordinaria prevista para el próximo 24 de julio por el 50,01% de los accionistas. Conforme a los últimos datos, el nivel de adhesión es del 34% de los accionistas, del 70% de los tenedores de bonos y del 65% de los tenedores de los pagarés. No obstante, es imprescindible que sea aprobado por mayoría. Confiamos en que sea aprobado ya que la puesta en marcha de este proceso es clave para el cumplimiento del Plan de Negocio y garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento rentable.

¿Por qué se crea una nueva sociedad a la que se transfiere el capital de los negocios de Satélites, Wifi y Fixed Wireless?
Esta nueva estructura societaria, NewCo, está diseñada para ofrecer garantías a los aportantes de nuevo dinero, que pasarán a ser accionistas de esta sociedad de nuevo cuño. Además, permitirá a Eurona ser competitiva en el mercado por la estructura de balance resultante.

¿Por qué el negocio de voz queda fuera de esta sociedad de nueva creación?
Esto es debido a que la actividad de Wholesale es un negocio mayorista y al no existir sinergias con otros negocios incluidos en la NewCo, se ha decidido no incorporarlo. Adicionalmente el Plan de Negocio recoge un crecimiento moderado para esta actividad durante los próximos años y, por tanto, su crecimiento no necesitaría de financiación adicional.

¿En qué consiste el Contrato de Espera o Lock-Up Agreement?
Es un acuerdo por el que los principales acreedores financieros de Eurona han acordado suspender el ejercicio de sus derechos de resolución y vencimiento anticipado hasta la fecha en la que tenga lugar la ejecución de esta reestructuración, cuyo plazo máximo estimado es el 28 de febrero de 2019. Además, contempla una inyección de liquidez a corto plazo por parte de Magnetar Capital LLC de hasta 20 millones de euros, del que ya se ha realizado la primera disposición. Esta inyección de nuevo dinero era urgente debido a las necesidades de tesorería que afrontaba el Grupo en el corto plazo.

¿Se plantea algún tipo de quita a los acreedores?
No. No se plantea ninguna quita.

¿Cuál será la aportación de nuevo dinero?
El nuevo dinero ascenderá a un máximo de 30 millones de euros, que serán proporcionados por parte de Magnetar Capital LLC y otras instituciones a favor de NewCo por medio de un contrato de crédito. Parte de los fondos recibidos en este nuevo crédito se destinarán a repagar en su integridad la Línea de Liquidez por importe de 20 millones de euros que aporta Magnetar.

¿Qué porcentaje de la nueva sociedad creada tendrán los acreedores de Eurona?
En virtud de los acuerdos firmados con Magnetar Capital para el préstamo de liquidez de 20 millones de euros, este grupo, tendrá una participación de hasta un 25% del capital social de NewCo. Adicionalmente, los acreedores, bajo la nueva inyección de fondos adquirirán una participación en el capital social del 60% en NewCo.

¿Por qué vende Eurona la licencia radioeléctrica en la banda 3,5 GHZ?
En el marco de la reestructuración y dentro de su estrategia de desinversión en activos no relevantes, Eurona está considerando la venta de algunos activos no estratégicos para la operativa del nuevo plan de negocio. Esta licencia ya no es estratégica para Eurona. Los ingresos obtenidos con su venta servirán para pagar el préstamo aportado por Magnetar.

¿A qué niveles se situará el endeudamiento de Eurona con los nuevos préstamos?
El Plan de Negocio aprobado prevé que el endeudamiento del Grupo al final de su ejecución, se mantendrá en unos ratios razonables y habituales para el tamaño y sector de Eurona.

 

¿Tienes alguna duda?
Cuéntanoslo y estaremos encantados de ayudarte.

Introduce tu nombre
Introduce tu teléfono
Introduce tu email